viernes, 4 de junio de 2010

Pre-Raphaelite Brotherhood

La Hermandad Prerrafaelista fue fundada en 1848 por William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti. Meses más tarde se unirían cuatro miembros a la Hermandad: William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti, James Collinson, Frederic George Stephens y Thomas Woolner. La asociación de pintores, poetas y críticos rechazaba el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX y buscaban recuperar un arte más espontáneo, inspirándose en la naturaleza, y en la técnica y el simbolismo de los pintores italianos y flamencos, anteriores a Rafael.

“Si el arte tenía que ser reformado, era preciso, por consiguiente, retroceder más allá de Rafael, retornar a la época en que los artistas todavía eran artesanos fieles a un Dios, en que se esforzaban cuanto podían en copiar la naturaleza, no pensando en la fama terrenal sino en la mayor gloria del Dios. Creyendo que el arte se había vuelto insincero, por influjo de Rafael, y que su misión era volver a la edad de la fe, este grupo de amigos se dio a sí mismo el nombre de Hermandad Prerrafaelista. […] Por su intento de plasmar la naturaleza tan fielmente como los admirados florentinos del Quattrocento, algunos considerarán que la Hermandad Prerrafaelista se propuso un fin inalcanzable. Admirar la fe ingenua de los llamados primitivos (como se solía llamar entonces a los pintores del siglo XV) es una cosa, y esforzarse uno mismo en serlo es otra, pues se trata de cualidades que ni con la mejor voluntad del mundo pueden conseguirse. Lejos de carecer de artificiosidad, los cuadros de los prerrafaelistas la tienen en extremo.”

Gombrich, E.H., La Historia del Arte. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Págs. 511-512

En 1849, se expuso por primera vez la obra de los prerrafaelitas, en la Royal y en la exposición libre de Hyde Park Corner. Los cuadros presentaban, tras la firma del pintor, las siglas PRB (Pre-Raphaelite Brotherhood). Para promover sus ideas, el grupo publicó un periódico, The Germ, mientras que los debates se recogían en el Pre-Raphaelite Journal. Si bien el grupo existió como tal durante cuatro años, su influencia fue enorme. Entre sus continuadores se encuentran John Brett, Philip Calderon, Arthur Hughes, Evelyn de Morgan y Frederic Sandys.



Dante Gabriel Rossetti
(1828-1882)


The Education of the Young Maria (1849)


Ecce Ancilla Domini (The Annunciation) (1850)


Paolo and Francesca (1849-1862)


The Loving Cup (1867)


Lady Lilith (1868)


Dante's Dream at the Time of the Death of Beatrice (1871)


The Bower Meadow (1871-1872)


Proserpine (1874)


Roman Widow ('Dîs Manibus') (1874)



William Holman Hunt
(1827-1910)

A Converted British Family sheltering a Christian Priest from the Persecution of the Druids (1849-50)


Valentine Rescuing Sylvia from Proteus (1851)


The Hireling Shepherd (1851)


The Awakening Conscience (1853)


The Children's Holiday (1864)


Morning Prayer (1866)


Isabella and the Pot of Basil (1867)


The Birthday (1868)


Bianca (1868-1869)


John Everett Millais
(1829-1896)

Christ in the House of His Parents (1850)


Ophelia (1851-1852)


The Order of Release (1853)


Spring (Apple Blossoms) (1856-59)


Chill October (1870)


A Flood (1870)


Winter Fuel (1873)


Glen Birnam (1890-91)


Blow, Blow Thou Winter Wind (1892)



James Collinson
(1825-1881)

Answering the Emigrant's Letter (1850)


The Renunciation of St. Elizabeth of Hungary (1850)


Temptation (1855)


Holy Family (1878)

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